COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Foto

Frente a los señalamientos realizados en diversos medios de comunicación sobre la gestión de cobranza que realiza la Comisión Federal de Electricidad ante el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, la CFE informa: 

A diferencia de lo que se menciona en las versiones periodísticas, el adeudo no corresponde solamente a las fechas en las que se presentó la pandemia de COVID-19, sino que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) y el municipio de Nezahualcóyotl mantienen un adeudo con la CFE desde agosto de 2019.

A partir de septiembre de 2019, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con las autoridades municipales para atender el rezago en el pago. Las reuniones encabezadas por José Augusto García Ramírez, de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Zona Nezahualcóyotl, y por Sergio Benito Osorio Romero, Director de Desarrollo Económico del municipio, continuaron cada mes en las instalaciones del H. Ayuntamiento.

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl se negó a realizar el pago bajo el argumento de que no contaba con el presupuesto y liquidez financiera para cubrir el consumo de energía eléctrica. El gobierno municipal mantuvo esa postura en las reuniones del 26 de febrero y 23 de marzo del presente año. Osorio Romero hizo referencia a que, derivado del impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19, se encuentran imposibilitados a realizar algún pago del adeudo.

En los meses subsecuentes la comunicación con los representantes del gobierno municipal de Nezahualcóyotl se realizó vía telefónica sin respuesta positiva de pago. A la fecha, el monto acumulado sin pagar asciende a más de 95 millones de pesos.

Cabe señalar que todas y cada una de las gestiones realizadas con las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl se han realizado de manera formal y en concordancia con los procedimientos y lineamientos para la suspensión de servicios que afectan a la comunidad, para cuidar y preservar la integridad tanto de los trabajadores de la CFE, como de la ciudadanía en general. 

La CFE continuará cumpliendo el mandato de garantizar el suministro de energía eléctrica en beneficio de México. De la misma manera, continuará con las gestiones necesarias para recuperar el pago justo que corresponda al consumo de electricidad. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades municipales y las exhortamos a cubrir el pago de la energía eléctrica que consumen, así como reiteramos nuestro compromiso de mantener el diálogo con la finalidad de que ningún servicio fundamental para la ciudadanía se vea afectado. 

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación Corporativa

--oOo--

Compartir: