COMUNICACIÓN

EL DESPACHO DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO GRIJALVA PROVOCA EFECTO POSITIVO, REPORTA CFE GENERACIÓN VI DURANTE SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Foto
  • La Empresa Subsidiaria CFE Generación VI recuperó 280 megawatts (MW) durante 2020 en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica.
  • La EPS reportó aumento en la disponibilidad del parque de generación en 4.5% con respecto a la meta establecida, derivado de las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional ante la contingencia sanitaria.
  • Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, apuntó que el despacho de centrales hidroeléctricas generó un efecto positivo en el desempeño de la EPS gracias a que incrementó en más de dos veces la producción de energía con respecto al 2020.

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI recuperó 280 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica durante 2020. La EPS reportó mayor disponibilidad del parque de generación en 4.5% con respecto a la meta establecida y derivado de las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional ante la contingencia sanitaria. La EPS Generación VI generó 17 mil 890 gigawatts (GW) en 2020.

El reporte de resultados se presentó durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS por videoconferencia. La reunión fue conducida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI.

Herrera Siller expuso los avances en la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras de energía de CFE Generación VI. El directivo subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica.

Durante su exposición, el director de la EPS Generación VI dio a conocer los resultados al primer trimestre 2021, con una generación de energía de 5 mil 844 GW y un avance del 16.1% respecto a la meta anual en su programa de mantenimiento – que ha logrado recuperar una capacidad de 4.29 MW.

Los resultados positivos de la EPS Generación VI obedecen al decreto presidencial impulsado por el Gobierno Federal de dar prioridad en el despacho a las centrales hidroeléctricas del Río Grijalva. Carlos Morales Mar apuntó que esto generó un efecto positivo en el desempeño de la EPS gracias a que incrementó en más de dos veces la producción de energía con respecto al 2020. Durante el desabasto de gas natural desde Texas, aumentaron su generación de un 8% al 21%, otorgando a la CFE capacidad suficiente para resolver el problema.

En su intervención, Bartlett Díaz señaló que se revisarán constantemente los índices de generación eléctrica de la CFE con el propósito de que se cumplan las metas establecidas, con las adecuadas condiciones de seguridad.

En la sesión también se aprobaron los Proyectos Prioritarios de Generación, además de los Programas de Inversión para el periodo 2022-2026, los resultados financieros dictaminados correspondientes al ejercicio 2020, el Programa Financiero Anual 2021 y el Presupuesto Anual 2021.

Finalmente, se aprobó el nombramiento del Dr. Edmundo Sánchez Aguilar para asumir el cargo como consejero del gobierno federal.

Participaron en la sesión, vía remota, Eduardo Oliver Azamar, Consejero independiente; Damián Rosales Manjarrez, Consejero suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Jorge Lizama Ramírez, Representante del SUTERM; Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo y Teresa Hernández Rivera, Prosecretaria del Consejo.

--oOo--

Compartir: