COMUNICACIÓN

ENERGÍA LIMPIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Foto

La CFE lleva electricidad no solo a las grandes ciudades, se ocupa por electrificar las comunidades rurales del país con energías limpias.

¿Cómo lo hace?

Con la formalización de convenios de asignación de recursos por parte de la Secretaría de Energía, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), creado por el Gobierno Federal, la CFE cuenta con el programa de electrificación de comunidades rurales con Módulos Solares Individuales, procurando el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, se promueve la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, financiando las obras de infraestructura mediante convocatorias integradas en bloques (conjunto de obras); estos bloques pueden ser en 2 modalidades: 

  • Ampliación de las Redes Generales de Distribución
  • Sistemas Aislados (Módulos Solares Individuales)

En cifras:
418 obras con 4,533 Módulos Solares Individuales
Habitantes beneficiados 17,755 en 18 entidades

El proceso:
384 obras con 3,263 Módulos Solares Individuales
Habitantes beneficiados 12,953
Se estima concluir en octubre de 2022

Un poco de historia. Electrificación mediante Granjas Solares

La primera granja solar que se desarrolló en el país entró en operación el 13 de diciembre de 2011, en la localidad de Guaycora, municipio de Bacanora, Sonora, con una capacidad de 101 kWp (kilo Watts pico).

  • 43 familias beneficiadas
  • Inversión de 16.63 millones de pesos, financiados por Global Enviroment Fond (GEF) y el Banco Mundial.

Actualmente, se tienen 47 granjas solares con una capacidad instalada de 2,763 kWp y una inversión de 657.98 millones de pesos.

La CFE trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Energía (SENER) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) para el beneficio de las localidades rurales fortaleciendo la infraestructura eléctrica e incrementando el grado de electrificación; asimismo cuidando el medio ambiente a través de la instalación de energías limpias y renovables para la sustentabilidad en materia eléctrica del País.

Compartir: