COMUNICACIÓN

EN TEMPORADA DE HURACANES, CFENERGÍA Y CFE INTERNACIONAL ASEGURAN GAS NATURAL

Foto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con CFEnergía y CFE Internacional, -dos brazos comercializadores y suministradores de gas natural continental, gas natural licuado y combustibles líquidos-, que aseguran el suministro de combustibles en las centrales eléctricas ante conflictos internacionales, guerras, restricciones en el suministro o transporte de gas natural, y contingencias por fenómenos naturales como: inundaciones, sismos o ciclones tropicales.

Su objetivo es garantizar la seguridad energética del país. Para ello, estas dos empresas filiales desarrollaron una planeación estratégica programada que incluye la importación de combustibles de Estados Unidos, a los mejores precios disponibles en el mercado.

Con la “Propuesta de Protocolo de Emergencia ante Contingencias en el Suministro de Combustibles”, de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, CFE Internacional procura el suministro de gas natural en el país para la generación de energía eléctrica, CFEnergía facilita las operaciones logísticas en las terminales de Gas Natural Licuado, y coordina con el Centro Nacional de Control de Energía y las subsidiarias de la CFE el consumo prioritario de gas natural en ciclos combinados de alta eficiencia.

A través de 24 puntos de inyección en la frontera entre México y Estados Unidos, se importan en promedio 2,650 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que son distribuidos por todo el territorio nacional a través de una red de gasoductos, en su mayoría subterránea, que minimiza el riesgo de cortes en el suministro eléctrico o desabasto de gas natural por el impacto de fenómenos naturales en el país.

CFEnergía también adquiere cargamentos de gas natural licuado en mercados internacionales a través de un proceso competitivo de recepción de ofertas: Tenders.

Con este proceso, se mantiene el abastecimiento y se satisface la demanda de gas natural a las empresas subsidiarias y clientes terceros, y se garantizan las condiciones operativas del Sistema Nacional de Transporte Integrado.

Dichos cargamentos son recibidos en las terminales de almacenamiento y regasificación de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima, con una capacidad de almacenamiento de más de 600 mil pies cúbicos o 630 MMpcd. Y de 760 MMpcd y 500 MMpcd de regasificación, respectivamente, diseñadas para hacer frente a fenómenos meteorológicos en el Golfo de México y en el Océano Pacífico.

CFEnergía ha ubicado cuáles de las 52 centrales están en una región geográfica vulnerable por fenómenos meteorológicos y cuáles son las vías de suministro implementadas para abastecerles los insumos necesarios para la generación eléctrica.

Las centrales de generación reportan inventarios al 77% de su capacidad óptima de almacenamiento y otorgan al menos 19 días de autonomía a cada una de las regiones del país; por ejemplo, la Península de Yucatán cuenta con un promedio de 83 días de autonomía. Los días de autonomía varían en cada central, con un rango de entre 3 y 30 días.

En la Península de Baja California Sur se almacenan más de 13 mil m3 de diésel en el tanque estratégico de la CFE ubicado en La Paz, que distribuye a las centrales de esta región.

Acciones para garantizar el suministro en contingencias:

  • Plan estratégico para reanudar el suministro de combustibles tras el paso de un fenómeno meteorológico.
  • Recepción de combustibles en las centrales de generación eléctrica 24 horas antes y después de un evento crítico.
  • Trasvases entre centrales de la CFE en caso de presentar bajos niveles de inventarios.
  • Abasto de autotanques cargados en las centrales o buquetanques fondeados para descargarlos posterior a una contingencia.

Estas acciones son el reflejo del compromiso de CFEnergía y CFE International con la seguridad energética del país.

Compartir: