COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

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El día 29 de junio circularon versiones periodísticas y comentarios sobre el riesgo de tipo de cambio, el cual es uno de los diversos factores de riesgo (internos y externos) previstos en el Prospecto (Memorándum de Oferta) de la emisión del bono internacional Dual Listed Formosa y Luxemburgo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 30 años (denominado Bono Formosa IV) por un total de 900 millones de dólares, emitido el 3 de marzo pasado.

El Prospecto de la emisión de CFE, en el que se basan las versiones periodísticas, señala a la letra lo siguiente:

"Changes in exchange rates or in Mexico's exchange controls may adversely affect our ability to service our foreign currency-denominated indebtedness The Mexican government does not currently restrict the ability of Mexican companies or individuals to convert Mexican pesos into U.S. dollars or other currencies, and Mexico has not had foreign exchange controls policy since 1982. However, in the future, the Mexican government could impose a restrictive exchange control policy or devaluate  the  Mexican  peso,  as  it  has  done  in  the  past.                                                                                            We cannot provide assurances that the Mexican government will maintain its current policies with regard to the Mexican peso or that the Mexican peso's value will not fluctuate significantly in the future".

A partir de lo anterior, las versiones periodísticas realizan afirmaciones que están fuera de contexto de lo señalado en el Prospecto, con frases que atribuyen directamente a la CFE como son las siguientes:

  • "La 4T podría controlar el tipo de cambio: CFE" (encabezado).
     
  •  "El gobierno mexicano podría imponer una política de control del tipo de cambio o devaluar el peso mexicano, como la ha hecho en el pasado: CFE". 

    Al respecto, la CFE hace las siguientes aclaraciones: 
  • Conforme a las disposiciones legales y prácticas aplicables en Estados Unidos y en los distintos países en los que la CFE emite notas de deuda, así como a los requisitos de las distintas bolsas de valores en los que la CFE lista sus bonos (incluyendo Luxemburgo), los emisores deben dar a conocer en los Prospectos de Colocación a los inversionistas, los múltiples "Factores de Riesgo" - internos y externos- que podrían afectar el rendimiento de los bonos durante su vigencia. Para empresas y entidades que emiten deuda en moneda extranjera, un factor de riesgo relevante es, sin duda, el tipo de cambio, debido a que sus ingresos son captados en la moneda de curso legal en su país (para México el peso mexicano), mientras que la moneda de las emisiones internacionales es, principalmente, el dólar de los Estados Unidos.
     
  • La forma de presentar la información sobre el riesgo de tipo de cambio sigue un estándar utilizado desde los años 90 por las diversas compañías y entidades mexicanas, públicas y privadas, que acuden a los mercados internacionales por financiamiento. Este riesgo de tipo de cambio ha sido señalado por Pemex desde hace por lo menos dos décadas y es empleado en sus diferentes emisiones (se anexa lo señalado en el Prospecto de una emisión de Pemex de 2016). En el caso de los Bonos del Gobierno Mexicano también se realiza un señalamiento similar respecto al riesgo cambiario de emitir bonos en moneda extranjera (se incluye en el Anexo).
     
  • La CFE ha informado a los inversionistas de este factor de riesgo de manera recurrente en sus Prospectos desde la primera vez que accedió al mercado internacional de capitales (como ejemplo se anexa lo mencionado en la emisión en el mercado de Nueva York en 2015).
     
  • Como práctica internacional y de mercado, se considera prudente que todos los emisores que no tengan como moneda base la empleada en la Emisión, incluyan un factor de riesgo relacionada con la variación cambiaria (países de economías emergentes y de economías desarrolladas que emiten en monedas diferentes a las de curso legal).
     
  • La CFE es una Empresa Productiva del Estado que no tiene injerencia sobre la política de Tipo de Cambio que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Federal. 

    Por lo anteriormente señalado, se reitera que el texto de referencia responde al cumplimiento de normativas aplicables en los países donde la CFE emite o lista su deuda y es una práctica estándar de mercado que se usa por las diferentes empresas y entidades emisoras cuando acuden a los mercados internacionales de capital, sin ser exclusiva de la CFE. El texto ha sido empleado de forma recurrente por la Empresa Productiva del Estado desde que accedió al mercado internacional de capitales.
     
    Luis Bravo Navarro
    Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE
     

    ANEXO: 

    TEXTOS RELACIONADOS CON EL FACTOR DE RIESGO DE TIPO DE CAMBIO CONSIDERADOS EN DIFERENTES EMISIONES INTERNACIONALES 

    Comisión Federal de Electricidad:
     
  • Emisión de bonos internacional 144-A Reg S, de 2015por 700 mdd a plazo de 30 años, CFE incluyó en el Offering Memorandum un texto similar con relación al riesgo de tipo de cambio: 

    "Changes in exchange rates or in Mexico's exchange controls may adversely affect our ability to service our foreign currency-denominated indebtedness The Mexican government does not currently restrict the ability of Mexican companies or individuals to convert pesos into dollars or other currencies, and Mexico has not had a fixed exchange rate control policy since 1982. However, in the future, the Mexican government could impose a restrictive exchange control policy or devaluate the peso, as it has done in the past. We cannot provide assurances that the Mexican government will maintain its current policies with regard to the peso or that the peso´s value will not fluctuate significantly in the future. 

    The peso has been subject to significant devaluations against the dollar in the past and has recently been subject to significant fluctuations. Mexican government policies affecting the value of the peso could prevent us from paying our foreign currency obligations." 

    Petróleos Mexicanos
     
  • Emisión de intercambio de bonos en el mercado 144-A Reg S en 2016 de 750,000,000, 5.500% Notes due 2019, U.S. $1,250,000,000, 6.375% Notes due 2021, U.S. $2,069,302,000 4.625% Notes due 2023, U.S.$3,000,000,000, 6.875% y Notes due 2026, U.S.$3,500,000,000 6.750% Bonds due 2047. 

    "Changes in Mexico's exchange control laws may hamper our ability to service our foreign currency debt. 

    The Mexican Government does not currently restrict the ability of Mexican companies or individuals to convert pesos into other currencies. However, we cannot provide assurances that the Mexican Government will maintain its current policies with regard to the peso. In the future, the Mexican Government could impose a restrictive exchange control policy, as it has done in the past. Mexican Government policies preventing us from exchanging pesos into U.S. dollars could hamper our ability to service our foreign currency obligations, including our debt, the majority of which is denominated in currencies other than pesos". 

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público
     
  • Emisión de 2003 de United Mexican States por U.S. $40,000,000,000 Global Medium-Term Notes, Series A Due Nine Months or More from Date of Issue U.S. dollar-denominated 5.875% Global Notes due 2014 U.S. dollar-denominated 7.500% Global Notes due 2033" 

    "Exchange controls could affect exchange rates and prevent Mexico from paying you in the specified currency 

    Governments have imposed exchange controls in the past and may do so in the future. There is a possibility that your government or foreign governments will impose or modify foreign exchange controls while you are a holder of foreign currency notes. Exchange controls could cause exchange rates to fluctuate, resulting in a reduced yield or loss to you on the notes. Exchange controls could also limit the availability of a specified currency for making payments on a note. In the event that a specified currency is unavailable, Mexico will make payments to you as described under "Payment of Principal and Interest—Payment Currency—Unavailability of Payment Currency."
     
    --oOo--

     
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