COMUNICACIÓN

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA PARA CONTRIBUIR A LA INTEGRIDAD PÚBLICA DE LA CFE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

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  • El país atraviesa por una transformación significativa cuyo régimen se sustenta en el combate frontal a la corrupción y a la impunidad.
  • Cada trabajador debe desempeñarse con honestidad y transparencia y así contribuir a la integridad pública de la CFE.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Combate a la Corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la Coordinación de Control Interno, llevó a cabo de manera virtual el foro “Combate a la Corrupción y Ética Corporativa en la CFE”. Esta sesión de capacitación y actualización forma parte de la instrumentación de los principios generales del Programa Anticorrupción de la CFE, sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y Empresas Filiales (EF).

El foro fue inaugurado por Roberto Chaparro Sánchez, Coordinador de Control Interno de la CFE. En su mensaje inicial, recordó que un día como hoy, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional de Combate a la Corrupción, cuya finalidad es sensibilizar a la nación sobre la pérdida de valores y comportamiento indebido que impiden el desarrollo de la población.

En la actualidad, nuestro país atraviesa por una transformación significativa cuyo régimen se sustenta en el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, en este sentido se trabaja para erradicarla en cada espacio de la CFE.

Destacó que, desde su llegada, el director general Manuel Bartlett propuso el Programa Anticorrupción de la CFE con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para acotar las posibilidades de los servidores públicos que pueden hacer un uso indebido de los recursos financieros, humanos o materiales y prevenir cualquier acto u omisión que provoquen conductas de corrupción.

En su intervención, Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración expuso los retos que ha enfrentado en esta área corporativa. En cuanto a los procesos de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la CFE se ha gestionado por llevarlos a tramites más sencillos y con apego a la transparencia.  

Habló del reforzamiento de estrategias para la sistematización en los procesos de contratación a través de un Sistema Electrónico de Contrataciones (SEC), que fortalecerá las actividades de seguimiento. Añadió que, entre las acciones para erradicar la corrupción, la Dirección Corporativa de Administración lanzó el Programa de Igualdad de Género e Inclusión 2020-2024, acompañada del lanzamiento de la aplicación móvil para las y los trabajadores de la CFE, llamada “Que has”, para realizar denuncias por hostigamiento y acoso sexual y así erradicar este tipo de prácticas al interior de la empresa y sus Empresas Subsidiarias.

Concluyó su participación haciendo un llamado para seguir fortaleciendo a la CFE con un comportamiento íntegro y ético en todas las actividades laborales.

En su participación, Enrique Bailleres Helguera, Titular de la Unidad de Ética Corporativa, Igualdad y Rendición de Cuentas, tocó el tema “La infraestructura Ética de la CFE, herramienta para prevenir hechos de corrupción”. Expuso que una de las consecuencias más visibles y relevantes de la corrupción es la pérdida de la confianza de la sociedad en las instituciones públicas. Mencionó que un factor que influye en la conducta ética en el servicio público es la infraestructura ética, compuesta de tres elementos fundamentales: integridad, rendición de cuentas y transparencia.

Exhortó a cada trabajador para desempeñarse con honestidad y transparencia y así contribuir a la integridad pública de la CFE.

Roberto Juárez Montoya de la Coordinación de Control Interno habló sobre los procesos de optimización de tiempos, costos y esfuerzos de la CFE que deriven en un servicio efectivo a los ciudadanos eliminando actos de corrupción.

Finalmente, Raúl Jarquín López, Jefe de Proyecto de la Coordinación de Control Interno, compartió con los asistentes de forma remota las responsabilidades administrativas y delitos de hechos de corrupción. Invitó a cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas con disciplina y respeto, así como denunciar actos u omisiones que puedan contribuir a fallas administrativas.

Para cerrar el foro, Roberto Chaparro Sánchez, titular de la Coordinación de Control Interno de la CFE, señaló que la empresa debe de ser un ejemplo no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional de transparencia, buenas prácticas y combate a la corrupción; esa responsabilidad la tienen todas y todos los trabajadores en todos los niveles. 

Exhortó a seguir con los planteamientos señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general, Manuel Bartlett, de fortalecer a la CFE para asegurar que toda la empresa actúe desde la eficacia y absoluta honestidad.

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