COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

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En relación con el boletín de la American Chamber of Commerce of Mexico publicado el 14 de octubre de 2021, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

La AmCham es imprecisa en sus consignas. En el texto dice que la reforma constitucional en materia energética “afectará negativamente el clima de confianza necesaria para la recuperación [económica]”. Lo que la AmCham ignora es que las condiciones actuales propician la discriminación y el desplazamiento de la CFE, privilegiando indebidamente a sus competidores. A la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados. Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. En conclusión, hay una competencia desleal donde los únicos ganadores son las empresas privadas.

Además, el boletín menciona que la reforma “[c]ontraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC al eliminar los órganos reguladores coordinados en materia energética, desaparecer el mercado mayorista, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados”.

¡Falso! La reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC. Por lo demás, la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE. Los privados seguirán generando y subiendo energía a la red. Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación.

La AmCham concluye, imprudentemente, que con la reforma “México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva”. Todo lo contrario: la reforma es un nuevo modelo para garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad. Algo que nos beneficia en muchos sentidos, incluyendo el económico, tanto a la sociedad mexicana como al sector privado.

 

ATENTAMENTE

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación Corporativa

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