COMUNICACIÓN

POR UNA CFE SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

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En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Unidad de Género e Inclusión (UGI), adscrita a la Coordinación de Recursos Humanos de la Dirección Corporativa de Administración, organizó el foro “Convirtiendo en acciones el 25N”, en donde por primera vez la CFE hizo un ejercicio de rendición de cuentas y se expusieron los avances que en materia de prevención y combate a la violencia de género en el trabajo se han tenido, desde la creación de dicha Unidad.

Sergio Ortega Marín, coordinador de Relaciones Interinstitucionales, destacó la relevancia tanto de este tipo de foros como de las acciones que ha implementado la UGI, en estricta concordancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y con lo mandatado por el presidente de la República y el Director General de la empresa.

En su participación, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, reconoció las acciones contundentes que han posicionado a la CFE como referente en materia de igualdad de género.

En ese sentido, Arturo Ancona, coordinador de Recursos Humanos de la CFE, señaló la importancia de esta fecha, y presentó un informe de las acciones que en la materia se han implementado. “Tenemos la obligación de prevenir y combatir estas conductas que ocurren fuera del marco de respeto. En los tiempos actuales no cabe ideología ni razonamiento alguno para validar conductas que agraven las condiciones laborales de las mujeres, Repudiemos toda forma de violencia contra ellas”, resaltó.

Acto seguido, se proyectó el video “Nuestros directores se suman al compromiso”, el cual da cuenta de que el personal directivo refrenda el cumplimiento de lo dispuesto en el Manual para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la CFE.

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: ABRIL 2019

Nimbe Durán, titular de la UGI, explicó la visión bajo la cual se construyeron los mecanismos de denuncia, que parte de la especialización por tipo de conducta delictiva y la especialización en componente de género. Indicó que en términos metodológicos, se unió lo que se conoce como ciclo/espiral de inteligencia con las herramientas de análisis de género, que cual significa partir de un proceso de planeación, recolección, procesamiento, sistematización y análisis de información con el propósito de integrarlas en productos para la toma de decisiones, pero siempre bajo una visión de género en cada etapa.

Destacó la aplicación denominada Que-Has, la cual fue creada con una base teórica y metodológica detrás, apegada a la normatividad y que tiene como esencia que denunciar este tipo de casos sea fácil, humano y útil.

Azucena Carrillo, secretaria Técnica de la Red de Enlaces para la Igualdad de Género (UGI), señaló que el punto de partida a partir del cual surgió la necesidad de establecer un marco normativo en materia de igualdad de género. Derivado de esto, se revisaron las mejores prácticas en la materia llevadas a cabo en México y en otros países, se sostuvieron entrevistas con personas que habían sido víctimas o testigos de las conductas de hostigamiento y acoso sexual en años anteriores y se iniciaron consultas técnicas con las áreas involucradas directamente en la atención de esta problemática.

Elva Cárdenas, subgerenta de la Oficina del Abogado General (OAG), especificó que por parte de dicha oficina realizaron el análisis del marco jurídico aplicable en materia de igualdad de género y de prevención a la violencia de género. Destacó que la OAG aportó comentarios sobre los documentos normativos sobre el tema, que se han emitido en la actual administración de la CFE.

NUESTRO PRESENTE: PROCEDIMIENTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Marino Castillo, titular de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, aseguró que la Unidad de Responsabilidades ha llevado un ejercicio de análisis que desencadenó en la decisión de que los casos relacionados con hostigamiento sexual y acoso sexual tengan un tratamiento especializado y diferente a cualquier denuncia o queja de otra naturaleza.

Sixto Rojo, gerente de Relaciones Laborales de la CFE, puntualizó que en todo momento se ofrecerán medidas de protección a las víctimas, se evitarán casos de conflicto de interés, y se velará por la seguridad de la persona denunciante, con el ánimo de erradicar los comportamientos que vulneran la esfera jurídica de las mujeres.

José Enrique Bailleres, titular de la Unidad de Ética Corporativa y Rendición de Cuentas de la CFE, destacó la relevancia de implementar el código de ética y código de conducta de la CFE e invitó a honrar los principios que ahí se señalan.

Brígida Sánchez, jefa de la Oficina de Prevención y Atención al Hostigamiento/Acoso Sexual de la UGI, mencionó que es importante atender esta problemática desde todas sus aristas, partiendo de la prevención, hasta una adecuada atención.

NUESTRA VISIÓN: LA SUMA DE ESFUERZOS

José Manuel López, gerente de Capacitación de la CFE, indicó que se está gestando un cambio cultural organizacional, donde la capacitación se ha convertido en una herramienta de cambio, que potencializa habilidades y conocimientos, visibiliza problemas y evita la normalización de conductas dañinas.

En materia de comunicación, Diana Marenco, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, apuntó que al inicio de la actual administración no se visibilizaba a las mujeres. Por ello, se ha incorporado la perspectiva de género desde la elección de la imagen y el lenguaje utilizado en la comunicación institucional.

Flor Vega, jefa del Departamento de Vinculación y Comunicación Interna de la Coordinación de Comunicación Corporativa, señaló como un reto el llevar el quehacer de la UGI a todos los centros de trabajo de la empresa; resaltando que el cambio cultural que esto implica, solo podrá conseguirse con el compromiso de todo el personal.

Zoé Láscari, encargada del programa de difusión de igualdad de género de la UGI, calificó la difusión como una herramienta con potencial para generar conciencia entre el personal sobre la problemática del hostigamiento sexual y el acoso sexual; asimismo, destacó la importancia de acercar al personal las acciones emprendidas en la empresa en materia de igualdad de género.

Víctor Aguilar Gómez, jefe de Departamento de Estadística de la Subdirección de Negocios No Regulados e Itzel Lozada, jefa de la Oficina de Género y Electricidad (UGI), abordaron la intervención en un centro de trabajo. En primer término, Itzel Lozada explicó en qué consiste una intervención señalando que implica realizar acciones al interior de un centro de trabajo por parte de la UGI, tendientes a focalizar particularidades específicas para que de forma integral se pueda determinar la manera en la que se puede incidir con acciones; asimismo indicó en qué consistió la intervención específica en ese centro de trabajo, los hallazgos encontrados y algunas de las recomendaciones formuladas.

Víctor Aguilar explicó que, a partir de que se detectaron ciertos casos que denotaban riesgo de conductas posiblemente constitutivas de hostigamiento y acoso sexual, las autoridades del centro de trabajo solicitaron la intervención de la UGI con la finalidad de realizar una revisión de las condiciones laborales de las y los trabajadores de ese centro de trabajo, con el objetivo de seguir promoviendo un clima libre de violencia de género y discriminación

Finalmente, la Titular de la Unidad de Género e Inclusión, reiteró el compromiso permanente, instruido por el Director General de la CFE para que las mujeres y hombres que trabajamos en esta empresa tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, en incidir en generar una cultura institucional libre de estereotipos de género, y en crear espacios de trabajo en donde todos y todas podamos desempeñarnos con seguridad en espacios libres de violencia de género.

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