El día 29 de junio circularon versiones periodísticas y comentarios sobre el riesgo de tipo de cambio, el cual es uno de los diversos factores de riesgo (internos y externos) previstos en el Prospecto (Memorándum de Oferta) de la emisión del bono internacional Dual Listed Formosa y Luxemburgo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 30 años (denominado Bono Formosa IV) por un total de 900 millones de dólares, emitido el 3 de marzo pasado.
El Prospecto de la emisión de CFE, en el que se basan las versiones periodísticas, señala a la letra lo siguiente:
"Changes in exchange rates or in Mexico's exchange controls may adversely affect our ability to service our foreign currency-denominated indebtedness The Mexican government does not currently restrict the ability of Mexican companies or individuals to convert Mexican pesos into U.S. dollars or other currencies, and Mexico has not had foreign exchange controls policy since 1982. However, in the future, the Mexican government could impose a restrictive exchange control policy or devaluate the Mexican peso, as it has done in the past. We cannot provide assurances that the Mexican government will maintain its current policies with regard to the Mexican peso or that the Mexican peso's value will not fluctuate significantly in the future".
A partir de lo anterior, las versiones periodísticas realizan afirmaciones que están fuera de contexto de lo señalado en el Prospecto, con frases que atribuyen directamente a la CFE como son las siguientes:
- "La 4T podría controlar el tipo de cambio: CFE" (encabezado).
- "El gobierno mexicano podría imponer una política de control del tipo de cambio o devaluar el peso mexicano, como la ha hecho en el pasado: CFE".
Al respecto, la CFE hace las siguientes aclaraciones: