COMUNICACIÓN

POR SEGUNDA OCASIÓN, LA CFE CONECTARÁ A TODO MÉXICO

Foto
  • Con el proyecto de Internet para Todos se instalarán 2,800 antenas de comunicaciones que beneficiarán a 6.4 millones de personas en 18,364 poblaciones

  • Los trabajadores de esta gran empresa, que ya electrificaron al país, pueden llevar ahora este gran proyecto. -Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE

Por segunda ocasión en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores tienen la encomienda presidencial de conectar a todo México. La primera misión consistió en llevar el servicio eléctrico a cada rincón del país, en esta ocasión, el encargo consiste en llevar el servicio de Internet para Todos. El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz afirmó que llevar este servicio es una revolución tan importante como el de la electrificación.

El proyecto para brindar el servicio de Internet para Todos contempla la instalación de 2,800 antenas de comunicaciones que beneficiarán a 6.4 millones de personas en 18,364 poblaciones. De este total, 873 antenas serán instaladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con lo que se beneficiará a 1.2 millones de personas en 5,201 poblaciones; mientras que, en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, serán 407 antenas para llevar internet a 3,373 localidades y beneficiar a 1 millón 250 mil habitantes.

En el primer día de su gira de trabajo por seis estados, para reunirse con personal de la CFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cosoleacaque, Veracruz. En el primer encuentro, dijo que el pueblo de México les necesita y lanzó el reto: “Si los anteriores trabajadores de la CFE ya electrificaron todo México, ¿por qué no vamos a poder llevar internet a todo el país con los trabajadores de la CFE?”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dijo que este programa representa una acción de justicia social y celebró que la CFE “esté al frente de esta importante tarea, porque son trabajadoras y trabajadores de primera que hacen un gran trabajo para mantener la electricidad de México”.

En el segundo evento del día, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se ha disminuido al mínimo el rezago en electrificación rural en el estado y, en coordinación con la CFE, se busca abatirlo en este sexenio. Agradeció al personal electricista la hazaña de restablecer el suministro eléctrico en menos de 8 días tras el paso del huracán Grace en 2021.

Frente a más de 660 trabajadores de las áreas de Distribución, Transmisión, Construcción, Generación y Suministro Básico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Manuel Bartlett Díaz, reconoció la importancia del proyecto que busca llevar internet a todo México y destacó que solamente la CFE y su personal pueden lograr el reto de construir e instalar más de 2 mil torres en todo el país.

Durante el segundo evento del día, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que este proyecto garantiza el derecho de las personas a los servicios de telecomunicaciones con la finalidad de beneficiar a las familias mexicanas aún en las localidades más apartadas. Agradeció la confianza del presidente y dio a conocer que los ingenieros militares, en coordinación con la CFE lograrán determinar los lugares factibles para colocar las torres y antenas que den una amplia cobertura territorial.

Sobre el proyecto y su alcance, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, aseguró que, “este es un momento histórico en la vida del país, aquí mismo se repetirá la historia en la que la CFE y sus trabajadores conectarán nuevamente al país, solamente que ahora lo harán a través de infraestructura de telecomunicaciones”.

Además de presentar los principales objetivos del proyecto, en Veracruz, María Monterrosas González, jefa de la Oficina de Control y Comunicaciones, de la División Oriente de la CFE, externó que es un orgullo ser parte del desarrollo tecnológico del país. Aseguró que con este proyecto se podrá llegar a comunidades con difícil acceso, “trabajaremos día y noche para llevar internet a escuelas, clínicas, hospitales y comunidades sin internet”. En Chiapas, el gerente de CFE Distribución, de la División Sureste, José Paredes Aquino, explicó que para llevar a cabo esta obra se aprovechará la infraestructura existente y también se construirá la necesaria.

En su participación durante los eventos, Carlos Mario Sánchez Morales en Chiapas y Servando Díaz Suárez en Veracruz, personal del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afirmaron que las y los trabajadores electricistas atenderán el llamado para contribuir en este servicio con el compromiso de aportar lo mejor de su conocimiento y apoyarán los proyectos que se realicen para el engrandecimiento y la transformación de México.

El presidente recordó que, gracias a la CFE, el 99.6% de la población cuenta con electricidad; sobre el nuevo proyecto dijo que se busca llevar internet para todos de manera gratuita. El presidente resaltó que la importancia del Estado radica en poder servir a la población y confió en que se logrará comunicar a todo el país gracias a las y los trabajadores.

En los eventos en Chiapas y Veracruz también estuvieron presentes el Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado; coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; director general de Ingenieros de la Sedena, Salvador Fernando Cervantes Loza; subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

--oOo--

Compartir: