COMUNICACIÓN

CFE, SINERGIA CON EL ARTE URBANO

Foto

¿Qué les gustaría conservar y cambiar en La Paz? Con este cuestionamiento arrancó el proyecto Ruta de la Luz en la ciudad paceña de Baja California Sur. El objetivo: mejorar la imagen urbana para sus habitantes y visitantes a través de la intervención de transformadores de luz, que ya eran utilizados como depósitos de basura.

Los transformadores, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron “donados” para difundir arte que invite a la reflexión sobre los cambios que se han dado en la capital con poco más de 292 mil habitantes.

Lucía Corral, fundadora de Urbanería, una organización de la sociedad civil dedicada a intervenir espacios públicos convocó a nueve artistas, quienes plasmaron en ocho transformadores elementos destacados de su comunidad, la mirada que avizoran hacia el futuro y aquello que debe permanecer al paso del tiempo.

En la Calle 16 de septiembre, entre Malecón y B. Domínguez, se pueden apreciar las obras de Abril Picos, Elti Alejandro López, Amyra Morales, Manuel Salorio, Edelmira Rodríguez y Lenin Ruíz, Alaine García Escobar, José Marrón y Eduardo Leyva.

Previo a intervenir las instalaciones, Urbanería se acercó a la CFE para obtener los permisos. Carlos Butterfield, superintendente de la Zona de Distribución La Paz, abrió las puertas, ya que para la CFE es importante hacer comunidad, difundir el arte y la cultura, y que mejor que a través de equipo que han vandalizado.

“La Ruta de la Luz surgió a raíz de querer hacer un museo urbano para los habitantes y visitantes de La Paz. La CFE recibió abiertamente el proyecto, logramos muy fácil los permisos, es una empresa abierta y con ganas de participar en proyectos ciudadanos”, destacó Corral.

Elti Alejandro López (@elti_alejandro)

Un ranchero sudcaliforniano y su caballo esperan afuera de una tienda de conveniencia, mientras una ola y una foca ingresan a ella. En su propuesta, Elit busca defender la tranquilidad de su ciudad y reconoce a la CFE como una empresa incluyente.

Amyra Morales (@amyra.morales)

En el transformador, Amyra dibujó dos mujeres, una sostiene un corazón y la otra una pequeña casa para aves; el rosa, el verde, el azul y el amarillo abrazan la estructura metálica que hasta hace semanas pasaba desapercibida, para llamar a luchar contra la violencia de género.

José Marrón (@jmarron_visualartist)

Para José la gastronomía de la ciudad es pieza clave del patrimonio de la entidad. Así que su lienzo, la caja metálica, fue intervenida con un humeante café, una empanada y unos burritos.

Eduardo Leyva (@senok612mx)

Él, como los buenos artistas y científicos, se inspiró de la observación de la naturaleza. Sus visitas a la playa y la belleza de los atardeceres de La Paz quedaron plasmadas en tonos naranjas y morados. “La CFE abrió paso a proyectos” que espera puedan replicarse en otros estados.

Artistas de La Paz, en conjunto con Urbanería, crearon el proyecto para convertir transformadores eléctricos de la CFE en arte. En el centro en total se tienen 29 lugares marcados y están colaborando con el Ayuntamiento de La Paz, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Comex.

Compartir: